2da Jornada de Observación y Análisis de la Práctica
Escolar
Entrevista al docente
titular del grupo.
1.
¿Cuál
es su participación dentro de la gestión escolar de la institución?
Esta se realiza
propiamente por el director y ATP’s
2.
¿Cuenta
con alguna comisión en la institución?
Comisión de Asistencia
3.
¿Considera
importante la relación maestro - padres de familia? ¿Por qué?
Sí. En el PEA. Se
requiere la triangulación: alumnos-padres-docente.
4.
¿De
qué manera recibe apoyo de los padres de familia en el trabajo que realiza?
Del apoyo recibido de
éstos (30% aprox.) es en supervisión de tareas y cumplimiento de útiles
escolares y uniformes.
5.
¿Incluye
a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus alumnos?
Si, en cada reunión
bimestral se notifican debilidades y fortalezas de los alumnos, así como se dan
a conocer los siguientes propósitos del bimestre donde ellos deben apoyar
durante el desarrollo del mismo.
6.
¿Qué
medidas ha implementado para motivar a los padres de familia a involucrarse en
el aprendizaje de sus alumnos?
Se entregan
reconocimientos Bimestrales, a alumnos y papas en los 3 primeros lugares.
7.
¿Ha
recibido apoyo por parte de dirección para motivar la participación de los
padres de familia?
8.
¿Cuenta
con un comité de padres de familia en el salón, por ejemplo vocal, tesorera,
secretaria etc.?
No, solo se cuenta con
vocal en el salón.
9.
¿De
qué manera planea?, ¿Cómo evalúan esa planeación? y ¿Quién lo hace?
Se planea por práctica
(proyecto). Cada 15 días. El director evalúa la misma, consta tanto a veces de
forma directa el trabajo de los niños (además que conoce muy bien los programas)
10. ¿Considera
importante conocer los intereses de sus alumnos? ¿por qué?
Sí. Porque la
evaluación debe contemplar su contexto y que todo contenido que se trabaje sea
de interés para ellos (de ahí se debe partir en cada tema)
11.
¿Existe
un plan de trabajo anual en la escuela?, ¿Quiénes participan en ese plan? y
¿Cada cuánto se evalúa?
Sí. Todo el colectivo
docente (director, docentes, ATP’s). Cada mes (en los CTE)
12.
¿Qué
elementos considera para evaluar a sus alumnos?
Participación,
Cumplimientos de Tareas, Trabajos y Valores.
13.
¿Informa
a padres y alumnos los resultados de la evaluación, así como los criterios que
utiliza?, ¿Cada cuánto lo hace?
Sí. Cada bimestre
(papas) y a los alumnos cada vez que se requiera, dentro del salón (directamente)
14.
¿Qué
tanto le afecta el contexto en el que se encuentra la escuela para lograr
buenos resultados en sus alumnos?
Afecta en gran manera
15.
¿Cómo
influye el contexto en la labor educativa de esta escuela?
Influye tristemente en
forma negativa: Demasiada irresponsabilidad en padres de familia y eso se
refleja en el trabajo de cada alumno.
16.
¿Qué
limitaciones encuentra en su práctica docente de acuerdo a las características
de sus alumnos?
No alcanza el tiempo
para avanzar en las actividades diarias planeadas, debido a la violencia y
falta de valores en los alumnos.
Entrevista realizada a la
Profesora: Martha Castro L
Grupo: 6º grado A
Escuela: Niños Héroes.
_______________________
Entrevistadores:
Carricart Mata Paola
Carolina
Melgoza Arce Francisco
Javier
Lic. Educación Primaria
Escuela Normal Fronteriza
Tijuana
2º Semestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario