lunes, 15 de junio de 2015

ENTREVISTA A DOCENTE

2da Jornada de Observación y Análisis de la Práctica Escolar

  Entrevista al docente titular del  grupo.

1.     ¿Cuál es su participación dentro de la gestión escolar de la institución?
Esta se realiza propiamente por el director y ATP’s
2.     ¿Cuenta con alguna comisión en la institución?
Comisión de Asistencia
3.     ¿Considera importante la relación maestro - padres de familia? ¿Por qué?
Sí. En el PEA. Se requiere la triangulación: alumnos-padres-docente.
4.     ¿De qué manera recibe apoyo de los padres de familia en el trabajo que realiza?
Del apoyo recibido de éstos (30% aprox.) es en supervisión de tareas y cumplimiento de útiles escolares y uniformes.
5.     ¿Incluye a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus alumnos?
Si, en cada reunión bimestral se notifican debilidades y fortalezas de los alumnos, así como se dan a conocer los siguientes propósitos del bimestre donde ellos deben apoyar durante el desarrollo del mismo.
6.     ¿Qué medidas ha implementado para motivar a los padres de familia a involucrarse en el aprendizaje de sus alumnos?
Se entregan reconocimientos Bimestrales, a alumnos y papas en los 3 primeros lugares.
7.     ¿Ha recibido apoyo por parte de dirección para motivar la participación de los padres de familia?
8.     ¿Cuenta con un comité de padres de familia en el salón, por ejemplo vocal, tesorera, secretaria etc.?
       No, solo se cuenta con vocal en el salón.
9.     ¿De qué manera planea?, ¿Cómo evalúan esa planeación? y ¿Quién lo hace?
Se planea por práctica (proyecto). Cada 15 días. El director evalúa la misma, consta tanto a veces de forma directa el trabajo de los niños (además que conoce muy bien los programas) 
10. ¿Considera importante conocer los intereses de sus alumnos? ¿por qué?
      Sí. Porque la evaluación debe contemplar su contexto y que todo contenido que se trabaje sea de interés para ellos (de ahí se debe partir en cada tema)
11. ¿Existe un plan de trabajo anual en la escuela?, ¿Quiénes participan en ese plan? y ¿Cada cuánto se evalúa?
       Sí. Todo el colectivo docente (director, docentes, ATP’s). Cada mes (en los CTE)
12. ¿Qué elementos considera para evaluar a sus alumnos?
       Participación, Cumplimientos de Tareas, Trabajos y Valores. 
13. ¿Informa a padres y alumnos los resultados de la evaluación, así como los criterios que utiliza?, ¿Cada cuánto lo hace?
  Sí. Cada bimestre (papas) y a los alumnos cada vez que se requiera, dentro del salón (directamente)
14. ¿Qué tanto le afecta el contexto en el que se encuentra la escuela para lograr buenos resultados en sus alumnos?
Afecta en gran manera
15. ¿Cómo influye el contexto en la labor educativa de esta escuela?
Influye tristemente en forma negativa: Demasiada irresponsabilidad en padres de familia y eso se refleja en el trabajo de cada alumno.
16. ¿Qué limitaciones encuentra en su práctica docente de acuerdo a las características de sus alumnos?
No alcanza el tiempo para avanzar en las actividades diarias planeadas, debido a la violencia y falta de valores en los alumnos.

Entrevista realizada a la Profesora: Martha Castro L
Grupo: 6º grado A
Escuela: Niños Héroes.
 _______________________
Entrevistadores:
Carricart Mata Paola Carolina
Melgoza Arce Francisco Javier
Lic. Educación Primaria
Escuela Normal Fronteriza Tijuana
2º Semestre



No hay comentarios:

Publicar un comentario