Contexto escolar.
La escuela ubicada en la colonia
Francisco Villa llamada Escuela Primaria
Niños Héroes, su alrededor de la escuela tiene varios locales y a un costado
una secundaria a la vez a una cuadra se encuentra un centro de salud, a pesar
de eso la institución por la parte de atrás se encuentra con grafiti y todas
las calles son de fácil acceso con pavimento y servicios de agua, luz, drenaje
e Internet.
Cuenta con 3 accesos, dos accesos para
alumnos y padres de familia y un acceso para docentes que va hacia el
estacionamiento.
Al igual por la parte de banqueta de la
escuela tiene acceso para personas discapacitadas al igual que la escuela
cuenta con dos rampas de discapacitados uno a un costado de la biblioteca y el
otro entre la tiendita y los dos salones lo cual permite que la escuela tenga
personas en silla de ruedas.
Cuenta con una dirección y una
biblioteca donde hay variedad de libros mesa bancos y computadoras al igual
cuenta con un Smart board y una maestra encargada de biblioteca.
Todos los salones de la escuela cuentan
con protecciones en puertas y ventanas lo que permite mayor seguridad en
periodo vacacional y por las noches.
La escuela cuenta con el programa USAER para
niños con algún tipo de necesidades para la integración áulica de los alumnos.
Contexto áulico.
El salón observado fue el salón de 6to grado
grupo A con docente titular la Profa. Martha Tomasa Castro López con estudios
en escuela Normal y 31 años de servicio.
El salón esta ubicado a un costado de
dirección es el primer salón con protecciones en puertas y ventanas y con dos
accesos.
Suficiente iluminación y ventilación, al
igual contaba con un escritorio y una silla para el docente en la parte
posterior constaba con una computadora completa con bocinas, el salón contaba
con un proyector y un Smart Board.
El salón contaba con un garrafón de agua
con su debido porta garrafón y un gabinete donde se guarda el material
didáctico del salón y del docente.
Alumnos.
En lista hay 22 alumnos registrados pero la Profesora comenta que
solo van 21 de los registrados, en total de los días de observación se observo la
asistencia de un rango de 18 alumnos aproximadamente el cual de dos de ellos
están en el programa de USAER .
Los mesabancos y el espacio del salón
eran suficientes para la cantidad de alumnos.
A pesar de ser una zona donde cuentan
con todos los servicios hay diversidad de contextos socioculturales en el salón
de clases.
El aseo del salón estaba designado por
un grupo de 3 niños por día a pesar de esto el salón se encontraba en malas
condiciones de aseo ya que los alumnos no hacían lo que le correspondía
debidamente y el salón estaba con unos cuantos papeles y basura en el piso.
El salón esta construido con bloque en
paredes, techo de madera, puertas con protecciones, piso de loseta e
instalaciones eléctricas debidamente colocadas para la mejore seguridad de los
alumnos.
Algunos de los alumnos iban sin
desayunar o comer a la escuela o con problemáticas familiares lo cual comentaba
el docente titular que es más difícil trabajar así con ellos por que muchas
veces no iban a estudiar solo un escape de sus hogares y no se podía poner
exigente con ellos por que como quería que estudiaran debidamente si traen
hambre.
Análisis del trabajo docente.
Evidencias.
Entrevista.
1. ¿Cuál es su nombre completo?
Martha Castro López
2. ¿Años de Servicio?
31 Años
3. ¿Tiempo laborando en la institución?
12 Años
4. ¿Qué fue lo que la motivo a elegir esta
carrera?
Mi primera experiencia fue algo inesperado, ya que fue apoyando a
un hermano, a raíz de ahí se me facilito mucho, sentí que era algo muy natural,
nato.
5. ¿Cuál es su formación académica?
Normal básica.
6. ¿Considera importante seguir en
constante actualización?
Si es importante, porque hay que prepararnos, pero también hay que
ver de dónde viene la actualización, ya que muchos programas de actualización
el gobierno los lanza solo a ver que resulta, porque supuestamente son para
mejorar, pero cuando apenas se está entrando a manejar bien dichos programas
viene otro cambio. Y eso es algo que a los alumnos les afecta en su desarrollo
integral. Ahora se pide que los alumnos sean autónomos, pero en realidad no se
puede dejar al alumno solo.
7. ¿Qué aspectos considera necesarios para
la mejora de la calidad educativa?
Primero que nada partiendo de arriba hacia abajo, que las personas
que planean los programas, que realmente sean profesores que hayan estado
frente a grupo, no que desde que se recibieron estén detrás de un escritorio o
inclusive personas que ni siquiera son maestros, que no saben nada de
didáctica, desde ahí parte todo el problema. A final de cuentas el maestro es
el que termina sacando todo el problema sobre sus hombros el gobierno saca
programas muy lejos de la realidad.
8. ¿Cuál es la diferencia de la educación
que usted recibió y la educación actual?
Que anteriormente había muchos valores, mucho respeto, esa es la
gran diferencia, porque entorno a los valores gira todo.
9. ¿Qué opina sobre el papel actual del
docente frente a la sociedad?
Es muy importante, pero se le ha desacreditado tanto lo han
rebajado tanto el papel del profesor, que cualquiera por ver esos anuncios en
la tv, radio y demás medios de comunicación el maestro ha dejado de figurar
como antes, se ha deteriorado mucho su imagen.
10. ¿Cómo considera la relación laboral entre
los docentes de esta institución?
Muy bonita, partiendo del director, es una persona que busca que
su equipo este siempre en armonía y es un apoyo incondicional, sea para trabajo
en el grupo, todo en pro de los niños. Pero hasta ahí no llega su labor es muy
humanitario. Él es de los directores que no quiere que se regrese jamás a un
alumno falta un maestro él es el que se mete a grupo. Cosa que muchos
directores no hacen. Es algo de admirarse.
11. ¿ha asistido por iniciativa propia a algún
curso que le haya sido de interés en los
últimos 3 años?
No, en cuento a la didáctica. He ido a otros de superación
personal, pero totalmente aparte de la didáctica del programa. Aparentemente va
desligado, no?, pero tiene mucho que ver porque lo que yo recibo se lo
transmito a mis niños
12. ¿Qué piensa de la calidad de los planes y
programas?
Pésimos, pésimos.
13. ¿Considera que la planeación es
importante? ¿Por qué?
Para mi punto de vista no es lo primordial, porque puede figurar
una planeación muy bonita, pero llevada a la práctica dista muchísimo porque en
una planeación estamos contemplando las materias, el tiempo todo muy bien, pero
ya al estar frente al grupo ahí el factor tiempo, el clima, los problemas que
traen los niños de casa, el mismo sistema educativo con tanta carga
administrativa que realiza para los docentes. Hay veces que apenas se está
entrando en un tema con los niños cuando ya hay algún corte o las autoridades
que llegan de visita. Tenemos que salir de los grupos porque es una orden
superior. A mi punto de vista mejor deberían hacer una revisión de cuadernos,
porque yo podría poner cualquier cosa en la planeación pero que de verdad se
haga es otra cosa.
14. ¿Usted cree que afecta el desempeño
profesional el hecho de tener doble plaza?
No, no afecta porque yo pienso que un maestro con Ética
profesional, con honestidad y con muchos valores, por más cansancio por más
carga un maestro llega a estregar lo mejor, si realmente le gusta su profesión.
Porque a veces estamos enfermos muriendo en la raya y aquí estamos.
15. ¿Considera que su formación profesional le
brindo las bases necesarias para desempeñarse como maestro?
Si la didáctica es muy importante, la psicología es muy importante
porque uno aprende a conocer a los chiquitines, pero el acercamiento que uno
tiene antes incluso de estudiar es decisivo, no por imposición o conveniencia
16. ¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado
dentro del salón de clases?
Pues lo que me parte de tristeza, que los niños vengan sin comer,
y que vengan a hablar de todas las atrocidades que se cometen en casa. Niños
abusados, maltratados eso es lo que más me afecta. Uno quisiera acudir a otros
lugares aunque se ha hecho, pero hay barreras, la misma familia limita por no
verse involucrados
17. ¿De qué manera motiva usted a sus alumnos?
Considero que lo que más les hace falta a ellos es el amor, el
cariño, el sentirse tomados en cuenta, la manera de motivarlos aun con un
regaño pero siempre utilizando palabras amorosas. Hay veces que casos de niños
difíciles se ganan mediante una bonita palabra.
18. ¿Qué tipo de evaluación emplea?
En los libros vienen mucho la de auto evaluación, empleamos la
coevaluación (de un compañero a otro), la hetereoevaluación (entre ellos
mismos, para ellos en general utilizo la evaluación continua.
19. ¿Qué tan importante es la lectura para
usted, y como promueve el interés de la lectura en sus alumnos?
Es sumamente importante, la hacemos diariamente para iniciar bien
el día lectura en voz alta por parte de la maestra o ellos leyéndome desde su
libro por turnos de participación a veces por filas, inclusive con los audios,
hay uno que se llama la aventura de leer ellos van leyendo pero la pantalla va
cambiando así que es un reto para ellos que la pantalla no les gane, se motivan
bastante. Ahorita estamos leyendo el Diario de Ana Frank. Me gustan todas
aquellas lecturas que los hagan reflexionar.
20. ¿Cuáles son las materias de mayor
dificultad para los alumnos, y como genera el interés en ellas?
Geografía, cuesta porque no se le da el tiempo necesario ya que
tenemos que enfocarnos más a español y matemáticas. Lo que más les ha costado
es en cuanto a la latitud, altitud,
localizar un punto en el plano.
21. ¿Cada cuánto tiempo convoca a junta de
padres de familia?
Aquí es bimestralmente, para entrega de boletas. Pero si ya es por
actitud de un niño las veces que se requiera.
22. ¿Qué estrategias utiliza para la
inclusión de los padres de familia en la educación de los alumnos?
Wow, he empleado bastantes pero no se dejan incluir, porque están
a la defensiva, trato de hacer un comentario para cada niño en las juntas de
firma de boletas, pero es poco lo que se consigue.
23. ¿Tiene algún caso de alumnos con
necesidades especiales en su salón de clases?
En si solo es Erick, ahorita está avanzando mucho, tiene ayuda de
USAER, es un niño que difícilmente leía, batallaba con las tablas ahorita ya
maneja las tablas, lee tiene muy bonita lectura, está ganando terreno. Pero el niño presenta todos esos problemas
debido a que desde muy pequeño el sufrió mucho
24. ¿Cuál es su manera de trabajar con este
alumno?
Él tiene USAER, pero yo lo trato igual que a todos, le digo que
tiene la misma capacidad que los demás, que lo que sus compañeros hacen él
también lo puede hacer
25. ¿La escuela realiza actividades
extracurriculares para enriquecer la educación de los alumnos?
No, antes se citaban los sábados pero por la misma seguridad de
ellos se dejó de hacer.
26. ¿Qué consejos podría darle a las futuras
generaciones de egresados de la licenciatura en educación primaria, para ser
buenos docentes?
De acuerdo a la experiencia que se va adquiriendo, primeramente
que quienes estén dentro de esta profesión lo hagan por amor por gusto, que
piensen que en sus manos tienen material humano, no es una hoja ni una piedra y
que la marca y la influencia que tenga el maestro en ellos puede ser de por
vida para bien o para mal, que tengan mucho cuidado y mucho tacto, que se
interesen por sus problemas, y que en cada niño vean a alguien de su familia.
Llega el momento a todos que sentimos que no aguantamos tal o cual
situación o a un niño, porque a veces nos sacan de nuestras casillas pero hay
que ver que si esta así es porque tiene problemas. Y es un grito desesperado
por aquello que está viviendo y lo está ahogando, está pidiendo ayuda a gritos
de una manera silenciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario