lunes, 15 de junio de 2015


Contexto escolar.

La escuela ubicada en la colonia Francisco Villa llamada  Escuela Primaria Niños Héroes, su alrededor de la escuela tiene varios locales y a un costado una secundaria a la vez a una cuadra se encuentra un centro de salud, a pesar de eso la institución por la parte de atrás se encuentra con grafiti y todas las calles son de fácil acceso con pavimento y servicios de agua, luz, drenaje e Internet.

Cuenta con 3 accesos, dos accesos para alumnos y padres de familia y un acceso para docentes que va hacia el estacionamiento.

Al igual por la parte de banqueta de la escuela tiene acceso para personas discapacitadas al igual que la escuela cuenta con dos rampas de discapacitados uno a un costado de la biblioteca y el otro entre la tiendita y los dos salones lo cual permite que la escuela tenga personas en silla de ruedas.

Cuenta con una dirección y una biblioteca donde hay variedad de libros mesa bancos y computadoras al igual cuenta con un Smart board y una maestra encargada de biblioteca.

Todos los salones de la escuela cuentan con protecciones en puertas y ventanas lo que permite mayor seguridad en periodo vacacional y por las noches.

La escuela cuenta con el programa USAER para niños con algún tipo de necesidades para la integración áulica de los alumnos.











Contexto áulico.

El salón observado fue el salón de 6to grado grupo A con docente titular la Profa. Martha Tomasa Castro López con estudios en escuela Normal y 31 años de servicio.

El salón esta ubicado a un costado de dirección es el primer salón con protecciones en puertas y ventanas y con dos accesos.

Suficiente iluminación y ventilación, al igual contaba con un escritorio y una silla para el docente en la parte posterior constaba con una computadora completa con bocinas, el salón contaba con un proyector y un Smart Board.

El salón contaba con un garrafón de agua con su debido porta garrafón y un gabinete donde se guarda el material didáctico del salón y del docente.

Alumnos.

En lista hay 22 alumnos registrados pero la Profesora comenta que solo van 21 de los registrados, en total de los días de observación se observo la asistencia de un rango de 18 alumnos aproximadamente el cual de dos de ellos están en el programa de USAER      .

Los mesabancos y el espacio del salón eran suficientes para la cantidad de alumnos.

A pesar de ser una zona donde cuentan con todos los servicios hay diversidad de contextos socioculturales en el salón de clases.

El aseo del salón estaba designado por un grupo de 3 niños por día a pesar de esto el salón se encontraba en malas condiciones de aseo ya que los alumnos no hacían lo que le correspondía debidamente y el salón estaba con unos cuantos papeles y basura en el piso.

El salón esta construido con bloque en paredes, techo de madera, puertas con protecciones, piso de loseta e instalaciones eléctricas debidamente colocadas para la mejore seguridad de los alumnos.

Algunos de los alumnos iban sin desayunar o comer a la escuela o con problemáticas familiares lo cual comentaba el docente titular que es más difícil trabajar así con ellos por que muchas veces no iban a estudiar solo un escape de sus hogares y no se podía poner exigente con ellos por que como quería que estudiaran debidamente si traen hambre.



Análisis del trabajo docente.










Evidencias.

Entrevista.

1.        ¿Cuál es su nombre completo?

Martha Castro López

2.        ¿Años de Servicio?
31 Años

3.        ¿Tiempo laborando en la institución?
12 Años

4.        ¿Qué fue lo que la motivo a elegir esta carrera?
Mi primera experiencia fue algo inesperado, ya que fue apoyando a un hermano, a raíz de ahí se me facilito mucho, sentí que era algo muy natural, nato.

5.        ¿Cuál es su formación académica?
Normal básica.

6.        ¿Considera importante seguir en constante actualización?
Si es importante, porque hay que prepararnos, pero también hay que ver de dónde viene la actualización, ya que muchos programas de actualización el gobierno los lanza solo a ver que resulta, porque supuestamente son para mejorar, pero cuando apenas se está entrando a manejar bien dichos programas viene otro cambio. Y eso es algo que a los alumnos les afecta en su desarrollo integral. Ahora se pide que los alumnos sean autónomos, pero en realidad no se puede dejar al alumno solo.

7.        ¿Qué aspectos considera necesarios para la mejora de la calidad educativa?
Primero que nada partiendo de arriba hacia abajo, que las personas que planean los programas, que realmente sean profesores que hayan estado frente a grupo, no que desde que se recibieron estén detrás de un escritorio o inclusive personas que ni siquiera son maestros, que no saben nada de didáctica, desde ahí parte todo el problema. A final de cuentas el maestro es el que termina sacando todo el problema sobre sus hombros el gobierno saca programas muy lejos de la realidad.

8.        ¿Cuál es la diferencia de la educación que usted recibió y la educación actual?
Que anteriormente había muchos valores, mucho respeto, esa es la gran diferencia, porque entorno a los valores gira todo.

9.        ¿Qué opina sobre el papel actual del docente frente a la sociedad?
Es muy importante, pero se le ha desacreditado tanto lo han rebajado tanto el papel del profesor, que cualquiera por ver esos anuncios en la tv, radio y demás medios de comunicación el maestro ha dejado de figurar como antes, se ha deteriorado mucho su imagen.

10.      ¿Cómo considera la relación laboral entre los docentes de esta institución?
Muy bonita, partiendo del director, es una persona que busca que su equipo este siempre en armonía y es un apoyo incondicional, sea para trabajo en el grupo, todo en pro de los niños. Pero hasta ahí no llega su labor es muy humanitario. Él es de los directores que no quiere que se regrese jamás a un alumno falta un maestro él es el que se mete a grupo. Cosa que muchos directores no hacen. Es algo de admirarse.

11.      ¿ha asistido por iniciativa propia a algún curso que le haya sido de  interés en los últimos 3 años?
No, en cuento a la didáctica. He ido a otros de superación personal, pero totalmente aparte de la didáctica del programa. Aparentemente va desligado, no?, pero tiene mucho que ver porque lo que yo recibo se lo transmito a mis niños



12.      ¿Qué piensa de la calidad de los planes y programas?
Pésimos, pésimos.

13.      ¿Considera que la planeación es importante? ¿Por qué?
Para mi punto de vista no es lo primordial, porque puede figurar una planeación muy bonita, pero llevada a la práctica dista muchísimo porque en una planeación estamos contemplando las materias, el tiempo todo muy bien, pero ya al estar frente al grupo ahí el factor tiempo, el clima, los problemas que traen los niños de casa, el mismo sistema educativo con tanta carga administrativa que realiza para los docentes. Hay veces que apenas se está entrando en un tema con los niños cuando ya hay algún corte o las autoridades que llegan de visita. Tenemos que salir de los grupos porque es una orden superior. A mi punto de vista mejor deberían hacer una revisión de cuadernos, porque yo podría poner cualquier cosa en la planeación pero que de verdad se haga es otra cosa.

14.      ¿Usted cree que afecta el desempeño profesional el hecho de tener doble plaza?
No, no afecta porque yo pienso que un maestro con Ética profesional, con honestidad y con muchos valores, por más cansancio por más carga un maestro llega a estregar lo mejor, si realmente le gusta su profesión. Porque a veces estamos enfermos muriendo en la raya y aquí estamos.

15.      ¿Considera que su formación profesional le brindo las bases necesarias para desempeñarse como maestro?
Si la didáctica es muy importante, la psicología es muy importante porque uno aprende a conocer a los chiquitines, pero el acercamiento que uno tiene antes incluso de estudiar es decisivo, no por imposición o conveniencia

16.      ¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado dentro del salón de clases?
Pues lo que me parte de tristeza, que los niños vengan sin comer, y que vengan a hablar de todas las atrocidades que se cometen en casa. Niños abusados, maltratados eso es lo que más me afecta. Uno quisiera acudir a otros lugares aunque se ha hecho, pero hay barreras, la misma familia limita por no verse involucrados


17.      ¿De qué manera motiva usted a sus alumnos?
Considero que lo que más les hace falta a ellos es el amor, el cariño, el sentirse tomados en cuenta, la manera de motivarlos aun con un regaño pero siempre utilizando palabras amorosas. Hay veces que casos de niños difíciles se ganan mediante una bonita palabra.

18.      ¿Qué tipo de evaluación emplea?
En los libros vienen mucho la de auto evaluación, empleamos la coevaluación (de un compañero a otro), la hetereoevaluación (entre ellos mismos, para ellos en general utilizo la evaluación continua.  

19.      ¿Qué tan importante es la lectura para usted, y como promueve el interés de la lectura en sus alumnos?
Es sumamente importante, la hacemos diariamente para iniciar bien el día lectura en voz alta por parte de la maestra o ellos leyéndome desde su libro por turnos de participación a veces por filas, inclusive con los audios, hay uno que se llama la aventura de leer ellos van leyendo pero la pantalla va cambiando así que es un reto para ellos que la pantalla no les gane, se motivan bastante. Ahorita estamos leyendo el Diario de Ana Frank. Me gustan todas aquellas lecturas que los hagan reflexionar.

20.      ¿Cuáles son las materias de mayor dificultad para los alumnos, y como genera el interés en ellas?
Geografía, cuesta porque no se le da el tiempo necesario ya que tenemos que enfocarnos más a español y matemáticas. Lo que más les ha costado es en  cuanto a la latitud, altitud, localizar un punto en el plano.


21.      ¿Cada cuánto tiempo convoca a junta de padres de familia?
Aquí es bimestralmente, para entrega de boletas. Pero si ya es por actitud de un niño las veces que se requiera.

22.      ¿Qué estrategias utiliza para la inclusión de los padres de familia en la educación de los alumnos?
Wow, he empleado bastantes pero no se dejan incluir, porque están a la defensiva, trato de hacer un comentario para cada niño en las juntas de firma de boletas, pero es poco lo que se consigue.

23.      ¿Tiene algún caso de alumnos con necesidades especiales en su salón de clases?
En si solo es Erick, ahorita está avanzando mucho, tiene ayuda de USAER, es un niño que difícilmente leía, batallaba con las tablas ahorita ya maneja las tablas, lee tiene muy bonita lectura, está ganando terreno.  Pero el niño presenta todos esos problemas debido a que desde muy pequeño el sufrió mucho




24.      ¿Cuál es su manera de trabajar con este alumno?
Él tiene USAER, pero yo lo trato igual que a todos, le digo que tiene la misma capacidad que los demás, que lo que sus compañeros hacen él también lo puede hacer

25.       ¿La escuela realiza actividades extracurriculares para enriquecer la educación de los alumnos?
No, antes se citaban los sábados pero por la misma seguridad de ellos se dejó de hacer.

26.       ¿Qué consejos podría darle a las futuras generaciones de egresados de la licenciatura en educación primaria, para ser buenos docentes?
De acuerdo a la experiencia que se va adquiriendo, primeramente que quienes estén dentro de esta profesión lo hagan por amor por gusto, que piensen que en sus manos tienen material humano, no es una hoja ni una piedra y que la marca y la influencia que tenga el maestro en ellos puede ser de por vida para bien o para mal, que tengan mucho cuidado y mucho tacto, que se interesen por sus problemas, y que en cada niño vean a alguien de su familia.
Llega el momento a todos que sentimos que no aguantamos tal o cual situación o a un niño, porque a veces nos sacan de nuestras casillas pero hay que ver que si esta así es porque tiene problemas. Y es un grito desesperado por aquello que está viviendo y lo está ahogando, está pidiendo ayuda a gritos de una manera silenciosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario